Ante el Tribunal Electoral de Valparaíso, Cecilia Ugalde, alcaldesa subrogante de la Ciudad Puerto solicitó la destitución y cese de funciones en contra de nueve concejales de la comuna.

Se trata de Iván Vuskovic, Eugenio Trincado, Ruth Cáceres, Claudio Reyes, Daniel Morales, Yuri Zúñiga, Marina Huerta, Pedro Solís y Jaime Bahamondes, quienes habrían infringido gravemente y de manera reiterada los principios de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones.

Según consigna Radio Bío Bío, Manuel Briones, abogado que apoyó la acción judicial, detalló que este requerimiento fue interpuesto una vez finalizadas las elecciones ya que no representaría un tema político, a excepción de Iván Vuskovic, quien dejó su cargo el lunes 28 de junio y para quien esta solicitud si representa un acto político.

Así lo indicó Manuel Villarroel, abogado que patrocinó la acción judicial. Agregó que se interpuso este requerimiento una vez finalizado el proceso eleccionario pues no representaría una cuestión política.

En el primer punto del documento se señala que varios de los ediles mencionados, rechazaron la propuesta de adjudicación y votaron a favor de otorgar un trato directo a la Cooperativa Renacer Patrimonial. Esta es la misma empresa que recibieron en la Comisión de Régimen Interno, teniendo que haberse abstenido ya que en la etapa licitatoria no se permite recibir a ningún oferente.

Finalmente destacan en la solicitud que “todos los hechos anteriormente expuestos constituyen violaciones a las normas de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones. Y constituyen la concurrencia de la causal de cesación del cargo de concejal dispuesta el artículo 76 letra F de la ley 18.695, por lo que, si el TER lo determina, los cuestionados concejales podrían quedar inhabilitados para ejercer cualquier cargo público durante cinco años”.