Este viernes, la Contraloría General de la República dictaminó que el ejecutivo deberá pagar el Bono Pyme a todos los feriantes del país, esto siempre y cuando cuenten con el permiso municipal al día.

La orden del ente fiscalizador se da luego de un requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios los cuales pidieron un pronunciamiento respecto de los requisitos para acceder al beneficio estatal.

De esta manera, desde la Contraloría indicaron en su pronunciamiento que “el único requisito que el legislador ha establecido para el referido rubro de ferias libres es tener su permiso municipal al día”, afirmando que no es “exigible el inicio de actividades ante el SII, ni la aplicación de las letras A y B del citado artículo 1°”.

Asimismo, el órgano precisó que si bien se “utiliza la expresión ‘microempresarios’ para referirse a los beneficiarios del sector de ferias libres, esta no debe ser entendido en los términos que establece el artículo segundo de la ley N°20.416, es decir, no resulta exigible el nivel de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro para categorizar a dicho rubro, toda vez que el legislador no efectuó distinciones al respecto, exigiendo solamente el permiso municipal al día”.

Cabe señalar que el anuncio se da justo cuando parlamentarios buscaban las alternativas para poder reintegrar el beneficio a  los cerca de 50 mil feriantes del país.