Esta jornada, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Senado que busca tramitar el proyecto de ley de matrimonio igualitario quedaron solo dos indicaciones pendientes.

En la sesión fueron discutidas las indicaciones ingresadas por el senador Iván Moreira (UDI) y el ex senador Víctor Pérez (UDI).

Fueron rechazadas gran parte de las ideas, incluida aquella que negaba la separación de bienes para parejas del mismo sexo, además de la que no permitía que las parejas lésbicas tuvieran derechos de filiación sobre sus hijos nacidos por la técnica de reproducción asistida.

Otra de las indicaciones rechazada fue la que negaba los derechos de filiación a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio y la que negaba el reconocimiento de los matrimonios contraídos en el extranjero.

De esta manera, quedan pendientes las indicaciones relacionadas con el orden de los apellidos.

Sobre lo mismo, Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, señaló que “el orden de los apellidos debe ajustarse a la nueva ley. Esto debe ocurrir en la Cámara. Si establecemos que una madre tiene mayor atribuciones que la otra se crea una nueva discriminación”.

Quienes votaron en contra de todas las indicaciones de Moreira fueron los senadores senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea.

En cambio, Moreira recibió el respaldo de Luz Ebensperger.