Diputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) llamaron al Senado a acelerar la tramitación del proyecto de indulto a personas detenidas durante el estallido social. 

Recordemos que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución de esa instancia.

De acuerdo a declaraciones recogidas por Radio Bio Bio, el diputado comunista, Boris Barrera dice respecto al proyecto que “el Senado lo ha dilatado, lo ha hecho pasar por tres comisiones y todavía no lo votan. Así que en las manos de ellos está que este proceso constituyente pueda partir de la manera más correcta posible”. 

Asimismo, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, solicitó que el ministro de Justicia revisar “las condiciones carcelarias en las que están hoy día los presos de la revuelta”.  

La Agrupación de Familiares de Presos Políticos, en tanto, mantuvo una reunión con el presidente de esa comisión, el senador Pedro Araya (ex DC), quien se mostró a favor de que el proyecto se ponga en tabla lo antes posible.  

El vocero de la agrupación, Jaime Fuentes, dijo que “esto depende precisamente del presidente de la comisión, Pedro Araya, (…) se mostró la voluntad política de que este proyecto esté en tabla los antes posible”.