Tras la denuncia y posterior querella interpuesta por la Corporación Municipal de Viña del Mar, la PDI en conjunto con la Fiscalía se encuentran realizando la investigación necesaria en el caso de exhumación ilegal de cadáveres y posterior comercio de piezas dentales en el cementerio Santa Inés de Viña del Mar.

El hecho habría quedado al descubierto luego que Rodrigo Macuada, ex director del recinto fuera apartado del cargo al comprobarse durante su mandato prácticas antisindicales, además de su presunta responsabilidad en el caso de exhumación que se está investigando.

En primera instancia, la denuncia fue realizada por un trabajador y miembro del sindicato del cementerio Santa Inés.

En la denuncia, el trabajador detalló el tráfico ocurrido en la fosa común, desde las cuales se retiraron cadáveres con el fin de utilizar los metales precioso de las dentaduras, las cuales eran posteriormente comercializadas por orden de Macuada.

El diputado Rodrigo González presentó la denuncia, detallando que “el 8 de abril del año pasado, Juan Carlos Herrera, trabajador del cementerio de Santa Inés, recibió la orden de abrir una bóveda, dándole la instrucción de remover los restos de un menor, llegando al lugar un funcionario quien comenzó a retirar restos de otros cadáveres, particularmente piezas dentales enchapadas en oro, fundas dentales de oro y objetos de valor, bajo instrucciones del administrador del cementerio, Rodrigo Macuada”.

Se confirmó que el funcionario recibió una indemnización ilegal ordenada por el Gerente Claudio Boiser.

Por su parte, Pedro Retamal, actual gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar, recalcó que durante su administración se hizo inmediatamente la denuncia y se encuentra a la espera de la pronta sanción a los responsables.