El diputado Rodrigo González (PPD) anunció este jueves que presentará una denuncia al Ministerio Público, por la sospecha de diversas irregularidades en la Corporación Municipal de Viña del Mar.  

“Se ha denunciado internamente el borrado de auditorías que comprometen información sensible, que vinculan en situaciones irregulares al exgerente de la corporación, Claudio Boisier”, sostuvo el parlamentario. 

“Esta persona pudo haber estado involucrado o pudo haber ordenado que se borraran estos antecedentes, porque eso obra en correos internos enviados por la jefa de auditoría interna al actual gerente”, agregó. 

Por lo anterior, la autoridad confirmó que cuenta con pruebas y serán entregadas al Ministerio Público junto con la denuncia. 

El representante del Distrito 14, además, acusa desviación de fondos públicos “en relación con situaciones de finiquitos a una funcionaria por más de $19 millones y han utilizado fondos de la corporación que no corresponden ser utilizados para ese objeto”. 

González manifestó que existen situaciones irregulares en cuanto a las “indemnizaciones de funcionarios que fueron gerentes o responsables de la administración del cementerio de la corporación”.

“Aparentemente, se pudieron haber malversado fondos públicos  que no están amparados en el presupuesto de la corporación o el presupuesto legal. Son dos indemnizaciones de fondos superiores a 60 millones de pesos de personas que fueron despedidas con tutela laboral o por otras razones que no están justificadas. Y que responderían a favores que se le entregaron a esos funcionarios para que no entreguen información secreta”. 

“Esta información secreta ya está denunciada en el Ministerio Público” y se habría “comerciado ilícitamente con cadáveres y se han sacado bolsas de la fosa común, donde se obtienen dentaduras, a los cuales se les extrae, digamos, metales preciosos”. 

Finalmente, el congresista calificó la administración de la institución municipal de poco transparente y que no ha cumplido sus obligaciones con los trabajadores, pero además “podrían revestir el carácter de delito y que deben ser investigadas acuciosamente por el Ministerio Público”.