La Cámara de Diputados aprobó en general este martes, el proyecto cuya idea matriz es la de lograr que las víctimas de lesiones en el marco de las movilizaciones del “Estallido Social” tengan acceso a un procedimiento judicial rápido y expedito.

Esta iniciativa deberá ingresar nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos, a donde fue aprobada por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones.

La norma, busca disminuir el estándar probatorio para que las víctimas accedan a la justicia reparatoria, teniendo en consideración que el Estado ha incurrido en falta de servicio por no proteger los derechos a la vida, así como la integridad física y psíquica de quienes se manifestaron, así como también quienes se encontraban presentes en aquellos lugares en que se desarrollaban manifestaciones sociales.

La indemnización a otorgar, deberá ser de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la vulneración, teniendo en consideración todos los perjuicios económicos que deriven como consecuencia de violaciones de las normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.