El día de ayer terminó el juicio oral en contra de Luis Alberto Maureira Gallardo, el cual fue condenado a 20 años de presidio por delitos de violación y abuso sexual, hechos cometidos entre los años 2018 y 2019 en la Laguna Sausalito de Viña del Mar.

Tras seis jornada de juicio en su contra, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar acogió los argumentos de la Fiscalía quien presentó más de 20 testimonios de víctimas y testigos, prueba documental y declaración de peritos que trabajaron durante la investigación.

De esta manera, el Tribunal señaló que “se logró acreditar más allá de toda duda razonable la participación del acusado en dos delitos de violación, descrito en el artículo 361 N°1 del Código Penal, en grado de consumados, perpetrados los días 07 de julio de 2018 y 30 de mayo de 2019, en la ciudad de Viña del Mar; además de un delito de abuso sexual, descrito y sancionado en el artículo 366 del Código Penal, en grado de consumado, perpetrado el día 07 de julio de 2018, en la ciudad de Viña del Mar, en perjuicio de una víctima”.

En este sentido, la Fiscal de Viña del Mar, Carolina Monsalve, se mostró conforme con la sentencia indicando que:  “Fue condenado por dos delitos de violación y uno de abuso sexual cometido en el sector de Sausalito a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, pena que debe cumplir efectiva. Condena que se logró gracias a la diligencia investigativa evacuadas por la Brigada de delitos Sexuales de Valparaíso, quienes tras una muy ardua y dedicada investigación, lograron las pruebas suficientes para que el ministerio público pudiera acreditar el hecho de participación del imputado en los mismos”, señaló.

Modus Operandi 

Cabe señalar que según el trabajo investigativo del Ministerio Público y la PDI, se estableció que el modo de operar por parte del sujeto era merodear el sector de la Laguna Sausalito para luego ocultarse entre los pastizales, donde acechaba a sus víctimas.

De esta forma, la investigación estableció que las características de físicas del individuo atacante “coincidían con las dadas por las victimas que hasta ese momento habían denunciado actos sexuales vejatorios, particularmente en cuanto a su estatura, su contextura, y vestimenta, enlazándose este argumento con el siguiente, el registro del inmueble de Maureira”.

Anterior detención

Finalmente, otra pieza clave en el juicio fue que Maureira Gallardo, había sido condenado en el año 1999 a cinco penas de 15 años y 1 día, y 5 años de y 1 día por varios delitos de violación y robos.

A lo cual, se sumaba que a la fecha de la comisión de los delitos se encontraba en libertad condicional.