Una dolorosa situación debió vivir una familia en el comuna de San Felipe mientras realizaban el velorio de una familiar, esto debido a que la ceremonia fue suspendida ante la notificación por funcionarios del Hospital San Camilo de que la la fallecida habría fallecido por causas asociadas al Covid-19 y no  por una insuficiencia respiratoria aguda global, como señalaba el acta de defunción.

En este sentido según detalla el Diario El Trabajo, el hecho habría ocasionado que los funcionarios pidieran la salida de todos los asistentes al velorio y aplicaran los protocolos sanitarios correspondiente para llevarse el féretro con el fin de inhumarlo en el cementerio lo antes posible.

Ante esta situación, uno de los nietos de la fallecida indicó lo desconcertante de la situación declarando que “nos instalamos con la pompa fúnebre, no habrá pasado una hora más o menos cuando nos llaman del hospital…Llaman a mi cuñado del hospital que dejen todo ahí, que no hagan ingresos de ninguna persona, que todos afuera, porque mi abuela había salido positivo de Covid-19”, expuso.

“Como familia tratamos de comprar el cajón más bonito y nos ‘encalillamos’ para darle un buen sepulcro y para darle una buena despedida. Despedida aquí en la casa, una despedida como se lo merecía”, declaró el familiar.

Cabe señalar que al ingresar al hospital días antes del 29 de mayo, la mujer había dado negativo en el examen, información que cambió con un PCR tomado antes del deceso.

En esta misma línea, lo grave de la situación ocurre cuando el cuerpo fue entregado a los familiares en la morgue, lugar donde algunos familiares tuvieron contacto físico con la fallecida.

Respuesta del Hospital

Finalmente, el Hospital San Camilo declaró al citado medio que “junto con lamentar la situación generada, informa que se trata de una paciente que ingresó por una patología diferente del Coronavirus, por lo que permaneció en unidades no Covid durante su hospitalización, presentando el día 7 de junio síntomas compatibles con esta enfermedad, por lo que se le tomó el examen PCR correspondiente. Lamentablemente, la paciente falleció horas más tarde, procediéndose a entregar el cuerpo a los familiares con resultado pendiente, dado que el fallecimiento estaba asociado a su cuadro de base inicial”.

“Una vez obtenido el resultado positivo se debió informar inmediatamente a la familia y a la Seremi de Salud, que es la encargada de la vigilancia de casos fuera del establecimiento, debiendo adoptar las medidas correspondientes pese a lo ingrato de esta situación, con la finalidad de evitar mayores contagios”, aclararon.