El Servicio Jesuita a Migrantes advirtió durante la tarde del sábado, que durante la jornada de hoy se podría llevar a cabo una nueva expulsión masiva de migrantes que se encuentran de manera irregular en el país.

Se trataría de unos 30 venezolanos que se encuentran en un cuartel de la PDI a la espera de su deportación.

Los migrantes habrían sido detenidas en sus hogares durante la mañana del sábado y trasladadas hasta la la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.

En el recinto, algunos de ellos habrían firmado un documento en el que se detalla la expulsión del territorio nacional.

Los ciudadanos venezolanos no poseen antecedentes penales y según lo estipulado por la nueva ley de migraciones contaban con 180 días para abandonar Chile si no estaban regularizados.

El SJM presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, pero los días domingo no sesiona el tribunal por lo que no podrían evitar la partida de los migrantes.

Al respecto, Waleska Ureta, directora del SJM manifestó que “Si los vuelos salen el domingo a las 5 de la mañana, esas personas se van a ir sin siquiera haber visto sus situaciones legales. Al parecer, el modus operandi del Gobierno es hacer estas expulsiones durante el fin de semana y hacer que la cancha no quede pareja para los migrantes”.

No se ha confirmado la hora del vuelo con retorno a Caracas, la información que se maneja es que los detenidos no son solo de Santiago, sino que hay personas de Antofagasta y Tarapacá, por lo que el vuelo partiría a Iquique y luego rumbo a la capital venezolana.