Este jueves autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna “Sputnik Light”,  la cual se sumará al catálogo de soluciones contra el coronavirus a nivel mundial.

De acuerdo con la empresa, Sputnik Light, el fármaco que será de una sola dosis, ya empezó su tercera fase de pruebas clínicas. “Sputnik V ya presentó la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de su vacuna de una sola dosis Sputnik Light (…) sale al mundo en marzo”, explicaron los productores por medio de su cuenta de Twitter.

En esta misma línea, Anastasía Rákova, vicealcaldesa de Moscú, en entrevista con la agencia de noticias rusa Interfax, detalló que “ya fueron vacunados los primeros participantes de la investigación de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntarios superen los chequeos se incrementará el número de vacunados”.

Junto a ello, aseguró que actualmente en el país está activo el proceso de inscripción de solicitudes de los voluntarios, de los cuales 490 pasaron los chequeos médicos en los últimos dos días y fueron vacunados el sábado 27 de febrero.

Efectividad de la nueva vacuna

Sobre la composición de esta nueva vacuna, se indicó que su desarrollo está basado  en una plataforma confiable, segura y bien estudiada de vectores adenovirales humanos; con un esquema de aplicación con una inyección (one shot) permite en poco tiempo inmunizar a un gran número de personas, reducir los peaks epidemiológicos y, por consiguiente, bajar la alta transmisibilidad que exhibe el virus SARS-CoV2 .

Sobre la efectividad de la única dosis, se ha informado que esta fue del 79,4%, esto  según el análisis de datos del día 28 después de que los ciudadanos de la Federación Rusa recibieron la inmunización.