Durante la mañana del jueves fue informada la muerte a los 92 años del Premio Nacional de Ciencias en 1994, Humberto Maturana, quien se destacó durante su extensa carrera por sus aportes a la biología, la filosofía y las letras.

La noticia fue confirmada por el rector de La Universidad  de Chile Ennio Vivaldi, el cual expresó que “con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la U. de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos”.

“Desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y fueron aplicadas a diversas disciplinas más allá de la biología“, agregó.

“Cuando me piden señalar qué diferencia la Universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mi significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida“, fueron las palabras del rector.

Una extensa carrera

El científico nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago. Estudió en el Liceo Manuel de Salas y en 1950 ingresó a a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En  1954 se trasladó al University College de Londres para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller.

En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos. Entre 1958 y 1960 se desempeñó como investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology.

Para 1960 volvió a Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Entre 1965 y 2000 fue Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

En la década de 1970 creó y desarrolló junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis. Mientras que iniciado el nuevo milenio,  fundó junto a Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica.

Cabe señalar que durante su vida, Maturana publicó decenas de artículos científicos y alrededor de 20 libros, entre los cuales destacan De máquinas y seres vivos (1972), El árbol del conocimiento (1984) y Historia de nuestro vivir cotidiano (2019), siendo esta su última publicación.