Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, anunció este sábado que desde México fue solicitada la extradición de Carlos Méndez González, quien se encuentra en prisión preventida desde el mes de enero al ser el único sospechoso del femicidio de María Isabel Pavez.

El joven mexicano habría participado en la ciudad de Aguascalientes en México del femicidio de su anterior pareja Itzel Monroy de 17 años en el 2009, razón por la que habría huido a Chile bajo el nombre de «Igor Yaroslav González».

Según consignó T13, el subsecretario informó que «quien determina la extradición de una persona que está privada de libertad en Chile es la Corte Suprema a solicitud de un Estado extranjero», por lo que, «ello debe ser compatibilizado con los graves delitos que esta persona cometió en Chile».

«Esta persona va a ser juzgada en Chile, y de determinarse su responsabilidad en esos graves delitos que cometió en nuestro país va a ser condenada en nuestro país y una vez que cumpla su condena, podrá ser extraditado para que cumpla la condena por los delitos que cometió en el extranjero», remarcó Galli.

El subsecretario finalizó indicando que el presunto autor del crimen «está en pleno proceso judicial y lo que hay que esperar es lo que resuelva la Justicia en su caso por los delitos que ha cometido en Chile, y a la vez estudiar la solicitud de extradición, que compete exclusivamente al Poder Judicial».