El Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) alcanzó gran convocatoria en su edición para la Región de Valparaíso. Más de 500 emprendedores postularon, de las cuales, 30 pasaron a la segunda ronda, quienes tendrán la posibilidad de participar en mentorías para adquirir habilidades y conocer herramientas que les permitan mantener y escalar sus negocios, además de integrar la Comunidad Nada Nos Detiene que los acompañará en su emprendimiento. Ahora, con la selección de los tres finalistas, el campeonato está en su etapa final para entregar el premio de $10.000.000.

La primera seleccionada es Lisbeth Valdés con su negocio “Manos de Marga Marga”, dedicado a la elaboración de papel reciclado germinable. “El nuestro es un emprendimiento femenino. Además de las que estamos en el taller haciendo el papel, damos trabajo en casa a mamás de hijos pequeños”, asegura Valdés, CEO de la empresa, quien agrega que “ayudamos a reducir la basura domiciliaria, reciclando papel usado de particulares, oficinas y colegios. Tenemos un proceso de producción circular, con aprovechamiento de agua”.

Sobre el concurso, Valdés explica que “queremos aumentar nuestra capacidad de tratamiento de aguas residuales e implementar un sistema termosolar al proceso de secado que tenemos, para poder aumentar el impacto del negocio y nuestra producción”.

El segundo seleccionado es Pierpaolo Pietrantoni, fundador de “Bioprocessus”, una empresa dedicada a la producción de hortalizas “elaboradas a través del proyecto Oasis Vertical, “con el que ofrecemos productos vegetales saludables, amigables con el medioambiente, pues son producidos de forma consciente y sustentable mediante una tecnología de cultivo innovadora, sin pesticidas y ahorrando un 95% de agua en comparación con la producción agrícola tradicional y, además, usando un 99% menos de espacio”, comenta.

“Si ganamos el premio, queremos terminar y mejorar el prototipo que estamos implementando en el proceso de cultivo para la validación técnica y posterior validación comercial, para lo cual necesitamos paneles solares, sistema de almacenamiento, entre otros, que nos permitan aumentar y escalar nuestro sistema de producción”, explica Pietrantoni.

El tercer finalista es Gonzalo Lazo con su emprendimiento “Waterman Chile”, dedicado al fomento de los deportes acuáticos a través de talleres, cursos y programas, que tienen por objetivo democratizar estas actividades. “Queremos convertir el mar en la cancha de fútbol”, asegura Lazo. “En Chile no tenemos cultura de agua, contamos con mar, río y lagos, y no los aprovechamos. A través de nuestro programa ‘Ganamar’ hemos podido impactar a más de 4.500 personas en la región, y con el premio de este campeonato, nos gustaría expandir el proyecto, creando los primeros centros náuticos sociales que pertenezcan 100% a la comunidad, democratizando la gobernanza y fomentando la práctica de deportes náuticos”, explica Lazo.

Propuesta de valor El objetivo del torneo, que es organizado por G100, es acelerar el desarrollo económico de Chile, entregándoles contactos, consejos, capital y cariño a los emprendedores nacionales a través de la plataforma “Nada Nos Detiene”. De hecho, ya  cuentan con exitosas experiencias regionales en Antofagasta y Biobío, una convocatoria abierta en La Araucanía; dos ediciones comunales en Santiago y Renca; y están en pleno desarrollo de dos campeonatos de carácter nacional de Turismo y Agroindustria. La idea es continuar sumando más localidades para todos los emprendedores del país.

El director ejecutivo de Nada Nos Detiene, Alex Bowen, asegura que “el campeonato no sólo busca otorgar el premio en dinero, que ciertamente es atractivo. Queremos fomentar el ecosistema emprendedor a través de talleres y mentorías, entregar las herramientas y
conocimiento que le permita crecer, pues tenemos la convicción que es lo que necesita Chile para mejorar su economía, no sólo a nivel global, sino también familiar. La idea de NND es conformar una comunidad emprendedora, que se ayude y acompañe en este camino, que puede traer muchas satisfacciones, pero también muchísimos momentos difíciles, que son más sencillos de sortear cuando tienes en quién apoyarte”.

El ganador de “Nada Nos Detiene” Valparaíso obtendrá un premio en dinero de $10.000.000, mientras que el segundo y tercer lugar se llevarán $1.000.000, respectivamente.