La tarde del lunes se dio a conocer que el mayor de Carabineros Francisco Martínez presentó su renuncia a la institución luego que se conociera que participó en la cuestionada fiesta de cumpleaños al interior de la 8ª Comisaría de Valparaíso, esto mientras la comuna se encontraba en cuarentena por el aumento de casos de coronavirus.

Según antecedentes preliminares, la decisión de Martínez habría comenzado a circular dentro de la institución mediante un mensaje de WhatsApp  en el cual el jefe de la unidad policial dio a conocer  que pasaba por una “situación incómoda” la que también afectaba a su familia, según consigna radio Cooperativa.

En este sentido, el citado medio señala que en el mensaje el jefe de la unidad policial habría escrito que “he decidido dar un paso al costado y siendo las 17:30 horas presenté mi renuncia”.

Tras esto, la situación fue confirmada luego que se enviara un oficio al Presidente de la República en el cual se  informó que “por razones de índole particular, (Martínez) no podrá continuar desempeñándose en Carabineros de Chile con la dedicación que le impone el cargo”.

Junto a ello, el documento se afirma que  el oficial “no se encuentra sujeto a proceso judicial y/o sumario administrativo”, con lo cual se solicita que  que “tenga a bien, concederle la renuncia al empleo a contar del 9 de abril”.

Cabe señalar que la celebración ha estado en el centro de la polémica, esto porque desde un principio se habría señalado que esta habría ocurrido cuando la comuna estaba en fase 2, situación que posteriormente fue desmentida indicando que esto habría ocurrido en plena cuarentena comunal.