El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina de Isabel II, ha muerto a los 99 años, anunció la Casa Real británica durante esta jornada.

“Con profundo pesar, su majestad la reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señala el comunicado desde el Palacio de Buckingham.

Junto a ello, el documento de la familia real detalla que el príncipe Felipe “murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor”, en el cual se recuperaba tras someterse a una operación cardíaca hace tres semanas.

Cabe señalar que tras su muerte el consorte de la reina Isabel II cumplió todo un récord dado que fue consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina.

“Se ganó el afecto de varias generaciones”

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reaccionó con “gran tristeza” al fallecimiento del marido de la reina Isabel II, del que ha reivindicado no solo su papel personal en la historia del país, gracias al cual “se ganó el afecto de varias generaciones”, señaló.

Por otro lado destacó que “fue uno de los últimos supervivientes que han servido en la Segunda Guerra Mundial”.