Esta tarde, el Senado terminó la tramitación del proyecto que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales programadas para el 10 y 11 de abril, quedando estas fijadas para el próximo 15 y 16 de mayo.

Junto a ello, la sala del Senado ratificó el rechazo al informe de la Comisión Mixta por 23 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones, con lo cual se descartaron los cambios establecidos por esta.

De esta forma, se descartó que para el día de los comicios fuera feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, mientras que tampoco se llegó acuerdo con la gratuidad del transporte público.

Junto a ello, se estableció que se suspenderán las campañas desde la promulgación de la ley hasta el 28 de abril. Mientras que, se podrá tener publicidad gráfica en casas particulares.

Respecto del financiamiento de las campañas, se estableció que los candidatos no podrán recibir aportes, dado que las cuentas para este fin se mantendrán cerradas hasta el 29 de abril. Además, se descartó la condonación de intereses para los candidatos por el período que rija esta suspensión.

Finalmente, se indicó que los alcaldes suspendidos podrán retomar su labores cuando se publique la ley desempeñándose hasta un mes antes de las elecciones, es decir, el 15 de abril, cuando deberán dejar sus cargos.