El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte sobre la circulación de las variantes SARS-CoV-2 en Chile, destacando que se ha identificado la circulación comunitaria de al menos dos de las siete variantes nuevas del virus.

En este sentido, el documento con fecha de corte al 26 marzo señala que hasta dicha fecha se han identificado en nuestro país 109 casos de las cepas B.1.1.7 (británica) y la P.1 (Brasil), destacando que 71 de los casos corresponden a viajeros.

De esta forma, el informe confirma que a la fecha   “se cuenta con la identificación de 64 casos- de la variante B.1.1.7 -. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. Con respecto a los casos comunitarios, 15 de ellos fueron identificados mediante el envío de las muestras al ISP desde los laboratorios locales como parte del protocolo de calidad y vigilancia regional”.

Respecto de las zonas de identificación de esta variante, se indicó que estas por ahora se distribuyen en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

En tanto, de la variante P.1 (brasileña),  “se han reportado 45 casos con esta variante. De ellos, 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios. El 91% de los casos son de nacionalidad chilena”

Estos últimos casos se distribuyen en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos

Variante de Nigeria y Nueva York

Por otro lado, el informe expone, además, el detalle de otras cuatro variantes presentes en nuestro país, las cuales se han comenzado a reportar desde el mes de marzo.

En este sentido, se explicó que desde el 18 de enero de 2021, se han informado 27 casos con la variante P.2 (Río de Janeiro, Brasil).

El pasado 3 de marzo se informó la variante B.1.427/429 (California, Estados Unidos). A la fecha se han reportado 5 casos, dos de ellos viajeros ingresados a través del aeropuerto de Santiago y tres comunitarios identificados por vigilancia regional. Todos los casos son de nacionalidad chilena, tres residentes de la región Metropolitana, uno de O’Higgins y otro del Maule.

Con respecto al país de importación, ambos viajeros llegaron de Estados Unidos. Además, tres de los casos son mujeres y el rango de edad se encuentra entre los 23 y 60 años. Todos los casos son sintomáticos, sin hospitalización ni fallecidos.

En tanto, el pasado 9 de marzo se informó la variante B.1.525 (Nigeria). Hasta la fecha se han reportado dos casos correspondientes a viajeros chileno y colombiano, de 23 y 26 años, ingresados por el aeropuerto de Santiago, provenientes de Brasil y Colombia. Ambos son sintomáticos y se encuentran aislados en sus domicilios, uno en la región Metropolitana y otro en el Biobío.

Finalmente, el 22 de marzo pasado se informó la variante B.1.526 (Nueva York), detectado a través de la vigilancia regional. La persona es de la región de Antofagasta y se encuentra asintomática.