Luego que el Gobierno ingresara al Congreso Nacional la reforma constitucional que busca postergar las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes de abril para el 15 y 16 de mayo, texto que incluye la suspensión de la campaña electoral y la reincorporación de los alcaldes que van a la reelección, desde el PRI se manifestaron en contra de este último elemento.

Rodrigo Caramori, presidente de la colectividad y candidato a alcalde de Conchalí, manifestó que “no corresponde que mientras este cambio suspende la campaña y el despliegue territorial para los que somos retadores, por otro lado, se les entrega a los alcaldes la posibilidad de seguir en campaña desde el ejercicio de sus funciones. ¿A alguien le cabe alguna duda que no seguirán desplegados haciendo terreno y en campaña? Esto no es justo”.

“Supuestamente, los ediles que han hecho la pega en sus cuatro años de gestión no necesitan de este tipo de ayuda que claramente desnivela la cancha a favor de ellos. Por lo mismo, creemos que es un error que estamos a tiempo de corregir en la discusión del proyecto en el Parlamento”, agregó.

A su vez, Pedro Sanhueza, vicepresidente del PRI, concejal en ejercicio por la comuna de Santa Bárbara y candidato a la reelección, cuestionó la iniciativa, toda vez que “es necesario que en democracia prime la igualdad para todos los que somos parte del servicio público y que queremos seguir en los cargos u optamos a acceder a ellos”.

“Nuestras obras como concejal hablan por sí solas y creo que no necesitamos un mes más para mostrar lo que ya está hecho. Y eso debería extenderse a todos los concejales del país y, con mayor razón, a los alcaldes. Espero que la cordura se imponga”, afirmó.