Luego de que vecinos alertaran que el proyecto de Servicio de Alta Resolución (SAR) de Miraflores no aparecería en el Plan de Inversiones del Ministerio de Salud; el diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, ofició al Ministro Enrique París, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y a la Municipalidad de Viña del Mar, solicitando diversos antecedentes que permitan esclarecer la continuidad del proyecto.

La iniciativa ha sufrido trabas no sólo por la dificultad de acceder a los recursos, sino que también porque el terreno destinado para el emplazamiento fue tomado de manera ilegal. Lo anterior, fue denunciado en Mayo 2020 por el parlamentario, quien alertó a la Gobernación Provincial de Valparaíso, al Jefe de la Defensa Nacional, Serviu y Municipalidad respectiva.

“El temor de los vecinos es que la no inclusión del proyecto de SAR de Miraflores en el Plan de Inversiones de Minsal, se deba a la toma ilegal del terreno, lo que a la larga podría impedir la construcción, reasignando los fondos y postergando indefinidamente la iniciativa, con todos los perjuicios que esto significaría para la comunidad”, explicó el diputado de la Comisión de Salud, Andrés Celis.

“Las autoridades deben tomar el control de esta situación, no pueden permitir que este proyecto continúe sin avances por las débiles gestiones que han realizado en este caso. Oficié al Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, pidiendo que me informe el real estado de avance del SAR, con cronograma de fechas y cualquier otro antecedente sobre la posible postergación”.

“Sin duda la Gobernación Provincial tiene bastante que hacer en este caso y, por lo mismo, pedí que me informen la razón específica que impide el uso de la fuerza pública para recuperar los terrenos tomados y, de una vez por toda, concretar el SAR. Finalmente, espero que la Municipalidad de Viña del Mar también pueda entregar detalles sobre sus acciones para recuperar los predios”, concluyó Celis Montt.