Tras el cierre del Mercado Cardonal, decretado durante el fin de semana por la Seremi de Salud de Valparaíso a raíz de la detección de casos positivos de Covid-19, el municipio de Valparaíso junto a los trabajadores del recinto comenzaron a implementar una serie de medidas que apunten en favor de la reapertura del tradicional edificio porteño.

Al respecto, la alcaldesa (s) de Valparaíso, Cecilia Ugalde, destacó que de manera conjunta se elaboró un plan de acción que les permita poder reabrir el Mercado. “Para esto, el municipio le ofreció todo su apoyo para la implementación y poner en marcha este plan a través de la asesoría en la elaboración de este plan de acción. Además, como municipio comprometimos el desarrollo de exámenes de PCR, el hidrolavado de las calles aledañas, cosa que se hizo el día de ayer (lunes 22 de marzo), y también un plan de sanitización del Mercado”.

“Ésta, entre otras medidas que se tomaron en conjunto con Operaciones y Salud, van a permitir la reapertura del Mercado en las mejores condiciones, ya sea tanto para los trabajadores del Mercado como para el público que asiste. Se insiste en que todos locatarios y compradores debemos hacer uso de mascarillas y de nuestros permisos para poder acceder e ir al Mercado. Esto es necesario para que el Mercado y el resto del comercio local puedan salir adelante durante esta pandemia”, enfatizó Cecilia Ugalde.

Sobre las medidas de Salud, Alejandro Escobar, destacó que se acordó realizar operativos de búsqueda activa de casos (BAC) exclusivos para las y los trabajadores del recinto. El primero se está desarrollando hoy con 70 cupos. Y el segundo se llevará a cabo mañana miércoles con 70 cupos más.

“Este operativo es parte de un acuerdo que sostuvimos con la directiva del Mercado Cardonal y el municipio para ponernos a disposición de algo que es muy importante para la ciudad, como es contar con un centro de abastecimiento de comida saludable para todas las porteñas y porteños. Este es uno de los centros más importantes de abastecimiento y para nosotros un punto de producción de salud importante, así que nos pusimos a disposición para poder apoyar”, añadió el encargado de Salud municipal.

Por su parte, la presidenta del Mercado Cardonal, Angélica Montenegro, agradeció el apoyo del municipio, y afirmó que el testeo les permite saber en qué condiciones está el personal para cuando el recinto sea reabierto.

“Acá no solo están los locatarios, en cada local están sus ayudantes, la gente que viene a cargar, entonces son bastantes las familias que se vieron afectadas por el cierre del Mercado. Y sobre todo la preocupación, porque no sabemos hasta cuándo vamos a estar así. Por eso estamos tomando todas las medidas para que esto se reabra”.

Cabe destacar, que una vez que la autoridad sanitaria de Valparaíso decrete la reapertura del Mercado Cardonal, el área de Salud municipal aplicará una estrategia socioeducativa para el proceso de compra segura, el mismo que se ha realizado en otras ferias libres de la comuna. Y, además, se entregará una asesoría con la entrega de un protocolo de funcionamiento en modo Covid.