Esta tarde, la Fiscalía de Valparaíso confirmó que inició una investigación por el incendio forestal que afecta durante esta jornada a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, esto debido a las características de múltiples focos con las cuales se ha desarrollado la emergencia.

En este sentido, el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, detalló que las instituciones correspondientes dieron aviso tempranamente a la Fiscalía sobre este incendio, con lo cual se habría iniciado la correspondiente investigación “de la misma manera que investigamos el último foco ocurrido el 14 de enero”, esto en relación al incendio que afectó a la reserva y a sectores poblados de Quilpué.

Junto a ello, el persecutor explicó que para efectos de la investigación esta desarrollará de manera en conjunta con el incendio ocurrido a principios de año, agregando que por el momento se está trabajando con Bidema de Valparaíso,  los cuales “ya estaban siguiendo una pista”.

“Estamos a la espera de poder acceder a los puntos de inicio  para el análisis. Así mismo, señalar que mantenemos diversas tesis investigativas donde evidentemente la intencionalidad es una de ellas”, declaró.

Por otro lado, el fiscal Ossandón indicó que las primeras indagatorias han entregado algunos hallazgos, los cuales deben determinarse si tiene relación directa con la emergencia.

“Siempre se producen hallazgos , ahora si ese hallazgo realmente tiene relación no es algo que nos podamos pronunciar hoy en día , pero siempre hay este tipo de circunstancia que se encuentran testigos que mencionan determinadas indicaciones y se investigan todas las aristas posibles”, añadió.

Cabe señalar que el incendio aún se encuentra activo con seis focos activos que han consumido más de 20 hectáreas en esta área protegida.