Al menos cuatro Isapres habrían acogido el llamado del ministro de Salud, Enrique Paris, de suspender o no realizar un alza en los planes, esto considerando la difícil situación por la que atraviesa el país.

En este sentido, Paris habría señalado durante la jornada del jueves en el contexto del reporte diario del Minsal:  “Se los pido humildemente, que ojalá no aumenten el costo de los planes en este momento de pandemia, cuando mucha gente ha tenido pérdida de trabajo y dificultades para trabajar”.

De esta manera, las isapres Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida y Colmena, anunciaron durante las últimas horas que no decidieron ajustar los valores de sus planes para el proceso de adecuación 2021-2022, el cual vence el próximo 31 de marzo.

En esta línea, según consigna  La Tercera, Colmena comunicó a la Superintendencia de Salud que no reajustará sus precios: “En Colmena nuestra principal motivación es ser aliados de nuestros afiliados y sus familias en el cuidado de su salud. En base a ese propósito y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales generadas por el Covid-19, hemos decidido no reajustar los precios de los planes correspondientes al proceso de adecuación 2021-2022, favoreciendo con ello a más de 315 mil cotizantes”, sostuvo el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos.

Por su parte, Isapre Nueva Masvida informó que “no hará uso de su facultad legal de aplicar ajustes en los precios de los planes de salud de sus afiliados, en el proceso de adecuación correspondiente al período 2021-2022″, debido a la crisis sanitaria que azota al país.

Cabe señalar la Superintendencia de Salud anunció que habilitará una sección especial para realizar reclamos ante el alza de precios en los planes, la cual comenzará a funcionar el próximo 1 de abril y no se necesitará de un abogado para hacerlo.