Este jueves, el Banco Central de Chile publicó el informe de Cuentas Nacionales, el cual confirmó que la economía local registró una contracción de la actividad económica de un 5,8% durante el 2020, siento esta la peor cifra desde 1982.

De acuerdo con el reporte, esta cifra se explicaría principalmente como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y sus efectos sobre “la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivo”, indica el documento.

Junto a ello, el informe detalla que el impacto de la crisis sanitaria afectó principalmente en el segundo y tercer trimestre, con contracciones de 14,2 y 9%, respectivamente, agregando que los sectores más afectados durante el período fueron los servicios y la construcción, destacando la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles.

En tanto, durante el año 2020, las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información.

“El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria”, sostuvo el BC en su reporte.

Por otro lado, desde la perspectiva del gasto se indicó que  los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión.

Finalmente, se explicó que las cifras ajustadas estacionalmente y respecto del trimestre anterior, dieron cuenta de una caída de 13,1% del PIB en el segundo trimestre, seguida por incrementos en el tercer y cuarto trimestre de 5,1 y 6,8%, respectivamente.