Este lunes, se dará a conocer un nuevo reporte del Ministerio de Salud – Minsal- referente al avance del coronavirus a nivel nacional, oportunidad en la cual se esperan nuevos anuncios referentes a la región de Valparaíso.

En este sentido, se espera que tras la reunión sectorial llevada a cabo durante la mañana en el Palacio de La Moneda, se revisen las cifras correspondientes al informe epidemiológico 102°, se proyecten los casos y se evalué la capacidad de respuesta que tienen las distintas zonas para afrontar la pandemia.

En consideración a esto y en vista en un aumento considerable de casos durante los últimos días, autoridades han señalado que es muy probable que varias comunas retrocedan de paso, sobre todo algunas que se encuentran actualmente en fase 3 de “preparación” del plan “Paso a Paso”.

Uno de los casos sería la comuna de Limache, la cual ha visto un aumento significativo de sus casos activos en los últimos días, esto porque a principios del mes de febrero la comuna tan solo reportaba 40 casos activos, indicador que se duplicó al 11 de marzo cuando la comuna llegó a un total de 85 casos activos.

En tanto, la comuna de Viña del Mar sería otra de las candidatas a retroceder de fase, situación que sería una de las más complejas, dado que se consideraría un confinamiento por al menos 15 días, situación que las autoridades han tratado de evitar a todo costa, debido al grave impacto que podría causar económicamente a la ciudad.

De esta forma, las cifras entregadas por el ministerio durante los últimos reportes no han sido muy alentadoras, esto porque la comuna habría superado el peak histórico 522 casos activos logrado en 2020 en plena cuarentena hasta llegar a un total de 674 casos activos al 11 de marzo. Estas cifras podrían aumentar en el próximo informe, considerando los números entregados durante los últimos tres días donde se sumaron 224 nuevos contagios, lo que agravaría más la delicada situación de la ciudad.

Finalmente, cabe señalar que extraoficialmente se ha indicado que otra de las medidas que se baraja hace algunos días es bajar a todas las comunas – continentales de la región- que restan a fase 2 y aplicar mayores controles de desplazamiento, esto con la idea de evitar endurecer las restricciones y causar una nueva fatiga pandémica en la zona.