El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió nuevamente a el retorno a clases presenciales, esto tras sostener una reunión ampliada con el consejo asesor para la materia.

En la oportunidad, el mandatario reiteró su compromiso que el proceso que se inicia la próxima semana será  voluntario, gradual, flexible y seguro.

 “Este proceso comienza el 1 de marzo, no es que los 3,5 millones de niños y estudiantes van a ir a clases presenciales el 1 de marzo, va a comenzar el 1 de marzo y va a continuar día a día y se va a desarrollar en forma gradual y por etapas”, destacó.

Junto a ello, agregó “Los niños y jóvenes necesitan la presencia e interacción con sus amigos y compañeros de curso y escuela, con sus profesores, con su comunidad escolar, la que sólo se logra con el retorno a clases presenciales”.

En esta misma línea, recordó que la decisión final de enviar a sus hijos al colegio “la tomarán los padres y apoderados”, enfatizando que “no va a ser ni el Presidente del Gobierno, ni el Presidente del Colegio de Profesores, ni ninguna autoridad, sino los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas”.

Medidas para asegurar el retorno seguro

Para un retorno seguro se han dispuesto medidas que incluyen aforos máximos, horarios diferidos, clases en días alternos y clases remotas.

En este sentido, desde el Gobierno recalcaron el año escolar está diseñado con un sistema mixto. Aunque la presencialidad de los alumnos en el aula tendrá prioridad, seguirá manteniendo un rol importante la educación a distancia a través de la plataforma del Mineduc Aprendo en Línea, canales educativos o el envío de material lectivo para estudiantes sin conexión a internet, entre otras herramientas.