Este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que dos migrantes que ingresaron por un paso no habilitado en la frontera norte del país fallecieron aparentemente por Covid-19

En este sentido, la autoridad detalló que se trataría de una ciudadana colombiana que llegó sin documentos y con síntomas respiratorios graves hasta una unidad policial de la comuna de Colchane, lugar de donde fue trasladada hasta un centro de salud, donde posteriormente perdió la vida.

En tanto, el segundo deceso se trataría de un hombre de nacionalidad venezolana de 69 años, el cual habría presentado problemas respiratorios con un cuadro de tos persistente con expectoración.

Según testigos, esta situación se habría venido agravando desde su paso  por Colombia, Perú y luego Bolivia. Una vez en Chile, su estado de salud empeoró hasta que desde el Centro Médico de Colchane se informó de su muerte.

Ante estos hechos, el titular de interior comentó que “Esto no hace más que ratificar algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, las condiciones en las cuales llegan estas personas hacia la frontera, de parte del lado boliviano, muchas veces incentivadas por empresas inescrupulosas, que les ofrecen, cobran, lucran con el paso de estas personas, que las dejan en condiciones geográficas, climáticas, muy adversas, por supuesto que es, lamentablemente, una situación de riesgo para aquellas personas que están haciendo esta travesía”, comentó.

Cabe señalar que durante la jornada del martes, Delgado ya había anunciado la toma de medidas en la zona esto debido al ingreso de más de 1.000 migrantes durante los últimos días.