Mediante una resolución el Ministerio de Salud exigió a los prestadores de salud privados que aumenten su cantidad de camas UCI, con plazo al 1 de febrero.

Según consigna La Tercera, el requerimiento busca que a inicios del próximo mes los cupos UCI de  las 67 clínicas del país lleguen al 75% de la capacidad que hubo en el peak de la primera ola del año pasado.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales , Alberto Dougnac, explicó que “Chile, para estos efectos, es uno solo y la red de salud es nacional e integrada público y privada. Por eso es que como parte de la estrategia estamos ejecutando el traslado de pacientes en distintas regiones”.

Junto a ello, el presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schön-herr, señaló al citado medio que “La solicitud de la autoridad permitirá que el sector privado llegue a un 75% de la capacidad máxima que se registró durante junio y julio. Esta cifra ha sido consensuada con los prestadores privados a través de una mesa de trabajo que, de forma permanente, está analizando semana a semana la capacidad de la red integrada. Al mismo tiempo, las camas críticas requeridas en esta etapa conllevan un esfuerzo adicional para nuestros asociados, debido a las limitaciones de personal que el sector experimenta a raíz de la pandemia”, aseguró.

Finalmente, el coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo, señaló que se “realizará un plan de fiscalización en la Región Metropolitana y a lo largo del país, para que este decreto sea una realidad”.