La mañana de este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado se reunió en las oficinas de la Onemi con las autoridades de la Oficina y la empresa proveedora, tras el error sucedido la noche del sábado, donde se solicitaba que se abandonaran las zonas de playa tras un terremoto de magnitud 7.0 en la Antártica.

Delgado detalló que espera una pronta respuesta de lo sucedido, recalcando que se “van a revisar contratos”.

Antes del inicio de la ronda de preguntas, el ministro del Interior señaló que “por razones técnicas, como todos sabemos, se envió ayer sábado a todo el territorio nacional una alerta SAE. Lamentamos las externalidades y que la gente evacuara de forma apresurada, lo que contrae mucho riesgo. Eso jamás lo que hubiéramos querido”.

A modo de explicación añadió que “a los segundos del envío, le pedí al director de Onemi y su equipo, más la empresa a cargo, una investigación acuciosa y que me lo dieran este mismo domingo”.

“El SAE se ha utilizado para evitar pérdidas humanas en muchas ocasiones, como por ejemplo el último incendio forestal en Quilpué y funcionó muy bien. Al Gobierno lo que más le preocupa es la credibilidad del sistema”, declaró.

El ministro Delgado recalcó que “este sistema, hace cinco años, no se podía dividir por zonas, pero ahora sí lo hacemos y tenemos 21 segmentos en el país. En el caso del segmento de la Antártica nunca se había utilizado. Al enviar el mensaje, por alguna razón que se investiga, y que la empresa proveedora a cargo debe responder, se conectó con el resto de los segmentos del país. Ahí estuvo el error y por eso ya pedí a mi equipo que revisen los contratos”.

La autoridad fue muy clara en aseverar que “desde la Onemi se marcó que el temblor fue en la Antártica, eso lo quiero dejar claro, pero luego estuvo la intervención de empresa externa (..) Quiero ser claro, vamos a llegar al fondo de la investigación y todo debe ser rápido. Debemos saber dónde estuvo la falla y queremos que alguien responda”.

Aunque se pidió el nombre de la empresa externa encargada de los mensajes, no fue entregado, el ministro del Interior si informó que “Además pedí que se revise el texto del mensaje. No decía Antártica, por algo del límite de caracteres, pero eso no justifica lo ocurrido”.