En una conferencia de prensa, el director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al mensaje erróneo con el que se instó a abandonar las playas de todo el territorio nacional tras el terremoto 7,1 registrado en la Antártica.

Toro recalcó que se puso en marcha una investigación para determinar el origen de la falla.

“Antes de asumir cualquier responsabilidad esperamos mañana tener claramente determinado dónde se produjo el error”, El director Onemi detalló que el sistema de la alerta está conformado por “varios componentes”, por lo tanto “hay que investigarlo”. “Puede ser de alguna empresa u operador”.

Ricardo Toro minimizó la situación argumentando que la plataforma “ha sido empleada muchas veces” y que lo de hoy “fue un problema puntual” que se trató de “advertir de inmediato a través de redes sociales”.

“Los que tenían que evacuar, evacuaron (…) funcionó para la zona que se requería evacuar”, destacó Toro, pese a que en zonas lejanas al epicentro -como La Serena- se registraron desalojos masivos.

Así, añadió que “este sistema ha funcionado siempre y ha servido para muchas evacuaciones el problema sería que no hubiese funcionado”.

“La gente tiene que pensar que es un sistema que se ha utilizado muchas veces (…) y que hoy día se produjo este error técnico”, finalizó.