El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió este lunes la solicitud de sobreseimiento definitivo en la causa contra las integrantes del colectivo “LasTesis” , esto en el marco de la denuncia presentada por Carabineros por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

En este sentido, la causa interpuesta por la institución de Carabineros  se sustentaba en base  a un video publicado el 27 de mayo en redes sociales, en el cual la integrantes del colectivo se grabaron fuera de una camisería porteña.

En dicho registro señalan “Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”.

Con estos antecedentes, según consigna La Tercera, la jueza Ingrid Alveal,  estimó que el Ministerio Público no pudo acreditar la existencia de relación entre los dichos de  las integrantes  de “LasTesis” y eventuales agresiones a los funcionarios de Carabineros, agregando que todas las declaraciones se hicieron en un contexto artístico.

Finalmente, las artistas del colectivo agradecieron las muestras de apoyo y se declararon conformes con la resolución del tribunal indicando que “Esperamos que ningún colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras. Esperamos que todas, todes y todos podamos crear con libertad y sin miedo a la persecución y censura”.