El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), informó que hasta este lunes ha recibido 21 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI) desde los centros de salud de todo el país, luego de que el Ministerio de Salud informó que un total de 8.638 trabajadores de la salud fueron vacunados.

En este sentido, desde la entidad detallaron que los síntomas más frecuentes reportados, están: cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea, reacciones que han sido calificadas como no serias.

De los 21 casos de sospecha de reacción adversa dos de ellos se clasificaron como serios, no siendo graves, debido a que requirieron hospitalización.

Junto a ello, se afirmó que “Las personas están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos, para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación”.

En esta misma línea, se explicó que 20 de los 21 casos se reportaron en la Región Metropolitana y 1 en la Región del Bío Bío. Diecinueve de los casos reportados son mujeres y dos son hombres.

Finalmente, el director del ISP agregó que “es importante que todos los pprofesionales de la salud notifiquen por estas plataformas, ya que cuando la vacunación sea masiva tenemos que tener los reportes en línea, para gestionar de forma rápida y tiempo real la información que recibimos”.