El Gobierno italiano anunció durante la jornada del viernes un confinamiento nacional para todos los días festivos del período navideño y sus vísperas, aunque esos días permitirá el desplazamiento entre regiones con varias restricciones.

En este sentido, el primer ministro, Giuseppe Conte, señaló  que “La situación sigue siendo difícil, también en toda Europa y el virus sigue circulando. Se deja doblegar pero no derrotar. Debemos intervenir y les aseguro que no es una decisión fácil. Por eso hemos adoptado un nuevo decreto equilibrado”, dijo en un punto de prensa.

Según el decreto aprobado, Italia será una ‘zona roja’ (el máximo nivel de riesgo de contagio) desde el 24 de diciembre hasta el 27 y desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero. Además, el confinamiento, prevé el cierre de los negocios minoristas no esenciales y la clausura de bares y restaurantes, situación que se mantendrá vigente hasta el 6 de enero.

Restricciones de desplazamientos

Además, bajo este nivel de alerta, no está permitido salir de casa, excepto por motivos de salud, urgencia o desplazarse al puesto de trabajo. Sin embargo, como novedad, durante los días mencionados los italianos sí podrán salir de casa para visitar a familiares y amigos, aunque con restricciones.

Así, las personas que se desplacen no podrán ser más de dos, a no ser que viajen acompañados de menores de 14 años o discapacitados con los que convivan. Por otra parte, el movimiento a domicilios particulares sólo estará permitido una vez al día y entre las 5:oo de la tarde y las 10:00 de la noche, puesto que el toque de queda sigue vigente.