Este viernes, el Pleno del Tribunal Constitucional – TC- sesionará de manera extraordinaria y resolverá el fondo del requerimiento presentado por el Presidente, Sebastián Piñera, respecto del proyecto de reforma constitucional que permitía un segundo retiro del 10% de  los ahorros previsionales.

En este sentido, el requerimiento del ejecutivo busca que se declare la inconstucionalidad del proyecto en cuestión y se establezca un precedente respecto a la practica de aprobar artículos transitorios por tratar materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

De esta forma, el escrito señala “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, agrega el texto.

Cabe señalar que el pasado 9 de diciembre el TC primero acogió a trámite el requerimiento, en una estrecha votación que fue definida por la presidenta de la instancia la ministra María Luisa Brahm.