El senado aprobó la propuesta de la Comisión Mixta que establece la reserva de reserva 17 escaños a los pueblos originarios en la Convención Constitucional que redactará  una nueva Constitución Política de la República.

De esta manera, la iniciativa fue aprobada de manera unánime por 41 votos a favor y 0 en contra, por lo cual el proyecto quedará en condiciones de ser despachado a ley.

En tanto, el cupo solicitado para la comunidad afrodescendiente fue rechazado esto por falta de quorum para su aprobación, situación que tambien habría ocurrido en la Cámara más temprano.

Cabe señalar, que tras la aprobación de esta reserva de estos 17 cupos dentro de los 155 que conformarán la Convención, se estableció que serán distribuidos de la siguiente manera: siete cupos para los Mapuche, dos para Aymaras y solo un puesto para Rapa Nui, Quechua, Lincan Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán o Yámana y Chango.

 

Por otro lado, durante esta jornada también se aprobó establecer un 5% mínimo de candidatos y candidatas en situación de discapacidad en las listas que busquen ser parte de la Convención.