Tras cinco días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe condenó  a L.A.C.S., a la pena de  18 años de presidio mayor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual calificado y abuso sexual reiterado en contra de menor de 14 años.

Según expuso en el Tribunal el Fiscal Alejandro Bustos, el acusado cometió de manera reiterada entre los años 2003  y 2017 el delito en contra de su propia hija,  la cual a la fecha tenía sólo nueve años de edad. En este sentido, de acuerdo a la información entregada por el Ministerio Público, se pudo determinar que el imputado cometía estos actos en los domicilios que ocupaba con la menor cuando no era visto por la madre de la menor.

De esta forma, se detalló que la mayoría de los hechos ocurrieron en la comuna de San Felipe, sumándole episodios en el sector de Pichidangui y la comuna de Los Vilos, durante unas vacaciones.

Fue así que la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, constituida por los Magistrados Rodrigo Cortés Gutiérrez, presidente de la sala, Alejandra Araya Fuentes y Constanza Olsen Tapia señaló lo siguiente: “Se estima que los ilícitos que se tuvieron por cierto en autos, han provocado un daño que va más allá del acto abusivo en sí, ocasionando detrimento mental y emocional los que aún – a la fecha – se evidencian en sintomatología ansiosa y labilidad emocional, entre otros factores, estimando, entonces, que la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo, es condigna al ilícito abonado”, señalaron.

Finalmente, el Ministerio Público solicitó la pena accesoria de prohibición de acercamiento a la víctima, en atención a que existe la posibilidad que el encausado acceda al medio libre, antes del cumplimiento de la condena, lo que aceptó el tribunal velando por la integridad de la víctima.