La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales.

Tras su aprobación el denominado proyecto de “segundo retiro” comenzará a ser analizado por la Comisión de Hacienda, la cual sesionará durante la mañana para pasar durante la tarde el proyecto a la sala de la Cámara.

Durante el transcurso de la sesión, el debate fue suspendido cerca de las 16:00 horas para que parlamentarios de Chile Vamos y el Gobierno se reunieran con miras a avanzar en las conversaciones ligadas al tramo sujeto a un impuesto, que había sido una de las trabas del proyecto y al que, finalmente, el Ejecutivo accedió a eximir de impuestos a las rentas bajo $1,5 millones.

Reducción del plazo para el primer pago

Tras el acuerdo alcanzado, la comisión continuó con el debate en particular del proyecto, aprobando una indicación para reducir el plazo del primer pago del retiro de 15 a 10 días hábiles y otros 10 para el segundo pago.

De manera unánime respaldaron que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de la ley durante el año presupuestario se financie con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y en lo que falte a la partida presupuestaria del Tesoro Público.

Igualmente, aprobaron que en ningún caso los montos retirados de los fondos previsionales, acumulados en la respectiva cuenta de capitalización individual de cotización obligatoria, afectaran directa o indirectamente la caracterización socioeconómica que el Estado realice de los afiliados o de su hogar para efectos de postulación y eventual asignación de subsidios o beneficios sociales de cualquier tipo.

Exención de impuesto

Respecto del cobro de impuestos y el cambio de tramo para esto, los parlamentarios aprobaron la indicación por 12 votos a favor  y uno en contra, esto tras el acuerdo alcanzado entre parlamentarios oficialistas y el ministro de Hacienda.

Al respecto, el ministro Briones explicó que “Significa dejar claro que el primer tramo de impuestos, es decir aquellas rentas que están entre 13,5 UTA y 30 UTA que corresponden a sueldos, aproximadamente, entre $700.000 mil pesos mensuales y $1.500.000 quedaran de forma excepcional exentas del pago de impuesto al retiro”.

Rechazo del reintegro

En la sesión, los parlamentarios rechazaron la indicación del Ejecutivo que obligaba al reintegro del retiro, argumentando desde la oposición que se trata de una ayuda y no un préstamo. Por su parte, desde RN justificaron su rechazo señalando que solicitaron al Ejecutivo que fuese voluntario.

Finalmente, desde el Ejecutivo ya adelantaron que repondrán esta indicación en la Comisión de Hacienda, al igual que lo harán con la reducción a 10 días para el plazo de pagos por los retiros solicitados, ya que se generaría un problema en términos técnicos que arriesga retrasar el despacho del proyecto.