La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó durante esta jornada la indicación que reponía el reintegro forzoso de los fondos retirados por los cotizantes en el contexto del proyecto de segundo retiro de fondos previsionales.

En la instancia, los diputados rechazaron la indicación del Gobierno por 2 votos en contra, uno a favor y cero abstenciones. Ante este nuevo revés, el ministro Ignacio Briones, anunció que insistirán nuevamente con la indicación, esta vez en la comisión de Hacienda, la cual se reunirá durante el día de mañana.

“Nosotros hemos justificado el por qué y vamos a reponer la indicación en la Comisión de Hacienda. Ahí votarán libremente si toman a bien el punto que hace el Ejecutivo”, adelantó Briones.

Cabe señalar que el principal argumento desde el Gobierno para reponer esta indicación es el daño que este nuevo retiro va a generar a las futuras pensiones, por lo cual dentro de esta lógica reintegrar los dineros con una cotización adicional ayudaría a reducir el impacto del mismo.