Este martes, la comisión de Constitución del Senado retomará el análisis de la reforma que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Para la oportunidad, fueron invitados la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), la señora Alejandra Muñoz; la Secretaria del Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señora Nelmis Rodríguez, y el Presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Walmart Chile, señor Juan Moreno.

Junto a ello, se ocupará la oportunidad para presentar posibles indicaciones al proyecto, que ya cuenta con el apoyo de algunos senadores oficialistas, situación que tendría su aprobación cercana a los 2/3 que se esperan en la Cámara Alta.

Cabe señalar que la reforma establece un segundo retiro que va desde las 35 UF (cerca de $1 millón) a 150 UF (cerca de $4.3 millones) , pagadero en una cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud.

Además, en el mismo proyecto se estableció un mecanismo de reintegro de los fondos, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.