Chile ha venido dando grandes pasos en cuanto al uso de nuevas tecnologías en los trabajos de topografía y gracias a ello, se han reducido de manera significativa el número de errores al realizarse proyectos de obras civiles. La incursión de dispositivos como drones o el uso de técnicas avanzadas como lo es, por ejemplo, la termografía, ha permitido el crecimiento de empresas relacionadas al sector construcción en el país. Por ende, Chile es actualmente uno de los mercados más dinámicos en cuanto a la construcción se refiere en la región.

Entre las empresas que mejor se destacan en la construcción e ingeniería civil en Chile está sin duda, ofiteat.com. Esta organización además de contar con aval internacional (opera en varios países), ofrece un servicio integral de ingeniería en topografía y geodesia sin importar si la entidad es pública o privada.

Tecnologías que se aplican actualmente en la topografía y proyectos de obras civiles

El uso y aplicación de herramientas tecnológicas variará en función de la empresa seleccionada, de allí la importancia de escoger una organización fiable y reconocida como lo es, por ejemplo, ofiteat. En el caso particular de esta compañía (Ofiteat), algunas de las tecnologías que ellos aplican al realizar proyectos de obras civiles son:

Servicio de drones

A la hora de levantar un proyecto de construcción (sin importar el tipo de envergadura), lo más idóneo es conocer todas las particularidades del terreno sobre el que se va a construir. Al realizar una topografía mediante drones, el trabajo se puede realizar en cuestión de minutos u horas, a diferencia del modo tradicional el cuál llevaba lapsos de semanas e incluso meses.

Por lo general, este servicio consiste en que el dron (o drones) usado tome numerosas imágenes en puntos determinados y luego, mediante fotogrametría y un software de post-procesamiento, se crea un modelo digital 3D del terreno. Esta tecnología se aplica sobre todo en terrenos abruptos donde se dificulta el acceso para el levantamiento topográfico tradicional.

Pero el uso de drones no solo se limita a topografía ya que su uso también es aplicado a la agricultura. En este caso, el servicio de drones permite:

  • Un mejor control en los cultivos
  • Permiten supervisar de manera eficiente, las áreas fumigadas
  • Facilitan la gestión de inventarios en áreas cultivables
  • Evitan los procesos de stress nutricional en los cultivos
  • Permiten capturar datos de manera multi-espectral, térmicos o RBG
  • Optimiza el uso de recursos hídricos en cultivos
  • Permiten detectar de manera temprana, daños o enfermedades en cultivos propiciado por plagas.

Si bien el uso de drones supone una ventaja muy significativa a la hora de levantar la topografía, su uso tiene algunas limitaciones que bien vale la pena señalar:

  • Muchas legislaciones limitan enormemente su uso, sobre todo en áreas urbanas
  • En zonas con mucha densidad de bosque y/o árboles, los drones no suelen llegar propiamente al terreno en cuestión, sino que captan prácticamente las copas de los árboles. En estos casos se requiere el uso de la topografía clásica como complemento.

Servicio por termografía

Se trata de una técnica avanzada muy útil en el sector de la construcción ya que permite ubicar objetos a distancia sin necesidad de llegar a estos. Para realizar esta técnica se utilizan las conocidas cámaras termográficas o termovisión las cuales registran con exactitud, la temperatura de elementos o espacios mediante un sistema de calor. Este sistema calórico básicamente convierte la radiación infrarroja capturada por las cámaras termográficas en información sobre la temperatura de un objeto o espacio.

 

Los análisis termográficos resultan ser muy útiles ya que:

  • Permiten crear mapas de calor los cuales mostrarán los puntos cálidos y fríos de objetos y/o superficies y determinar así, posibles anomalías
  • Revisar edificios de una manera más detallada y evaluar así, sus instalaciones eléctricas, así como plantas generadoras (si las hubiese), motores hidroneumáticos, etc.
  • En instalaciones fotovoltaicas permiten minimizar pérdidas de rendimiento, detectar diodos defectuosos, malas conexiones en células fotovoltaicas, rotura de cristales y evitar posibles incendios.

En varias ocasiones como, por ejemplo, los aerogeneradores, estas cámaras termográficas se usan en combinación con drones para así tener una perspectiva mucho más amplia y detallada. Mediante esta combinación se pueden detectar grietas, daños estructurales en fustes y palas, fricciones entre elementos móviles y rotatorios y medir el rendimiento de la planta tanto en sus transformadores con en líneas eléctricas. Es importante destacar que estas detecciones resultan ser bastantes complejas si no se contase con drones equipados con cámaras termográficas.

En el caso de las centrales eléctricas, la termografía resulta ser muy útil sobre todo en la detección de sobrecalentamiento y fallas en líneas de alta tensión

Servicio GIS

No cabe duda que, al realizar proyectos de ingeniería civil, contar con un servicio de información geográfica resulta ser una gran ventaja. Al disponer de este servicio, los técnicos pueden desarrollar sofisticadas herramientas con las que podrán realizar consultas y análisis de una manera completamente interactiva a partir de la información geográfica obtenida. Con ello, la toma de decisiones sobre el terreno se hará de una manera muy eficiente.

Al poderse desarrollar estos recursos de manera interactiva (PC, Tablets y Smartphone ya sea por web o por app), los clientes podrán ser capaces de elaborar proyectos complejos en materia de energía eléctrica, hídrica y otras de mucha importancia.