La sociedad moderna se ha vuelto mucho más tolerante hacia cualquier tipo de relación, y citas con maduras y maduros o grandes diferencias de edad no es tan considerado como algo fuera de lugar. Sin embargo, existen ciertas excepciones a esto, pues la sociedad e incluso las leyes condenan toda diferencia de edad inapropiada, que dan pie a trastornos como la pedofilia, u otros delitos relacionados con aprovecharse de la vulnerabilidad del otro.

¿Por qué la edad de tu pareja puede ser un factor crucial en la relación?

Las relaciones en las que las personas tienen gran diferencia de edad no son las más comunes, según han demostrado muchos estudios. La mayoría de las personas están en una relación con personas de su misma edad, o con un corto rango de diferencia, y esto se debe a factores como compartir círculo social, intereses y pasatiempos, metas y expectativas, y además la presión social que aún existe. Sin embargo, cuando la diferencia de edad es grande, la relación suele ser distinta.

Sin duda alguna, la diferencia de edad en una pareja conlleva grandes retos, diferentes en cada situación particular, esto no quiere decir que esta sea un factor determinante en el éxito de la relación amorosa. De hecho, lo más importante en una pareja es que compartan valores, se apoyen mutuamente, tengan buena comunicación y puedan confiar el uno en el otro, y eso no tiene mucho que ver con la edad, pues, aunque se tengan concepciones y puntos de vista distintos, siempre puede llegarse a un entendimiento mutuo.

¿Qué rango de diferencia de edad es considerada apropiada usualmente?

Si bien es cierto que en el amor no hay nada predeterminado, pues todos somos diferentes y vivimos vidas totalmente distintas, hay ciertas reglas que hay que seguir cuando nos enfrentamos al reto de enamorarnos de alguien con quien tengamos una diferencia grande de edad. Pero, ¿qué es una “diferencia grande de edad”? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, aunque hay ciertos consensos que se pueden alcanzar.

El primer factor importante es la edad misma de las personas (qué tan joven es el más joven de la relación, y viceversa), pues una diferencia de edad de 10 años entre una chica que tiene 16 años y un chico que tiene 26 años es ilegal e inapropiado, mientras que una chica de 21 años con un chico de 31 años es mucho más aceptada por la sociedad y es una relación que tendrá que enfrentarse a menos retos. En ese sentido, podemos definir un rango de unos 10 años de diferencia antes que sea desaprobado, siempre y cuando se respeten otros factores éticos.

Sin embargo, esto no quiere decir que una diferencia de 10 años no sea grande o importante, pues la pareja tendrá que enfrentar muchos retos relacionados con la edad, desde la preocupación por lo inevitable del envejecimiento hasta tener que enfrentarse a desaprobación de amigos, familia o gente en general, hasta tener que resolver problemas que generan los distintos puntos de vista de ambos sobre la vida misma.

¿Por qué algunas mujeres prefieren salir con hombres mayores que ellas?

Algunas mujeres prefieren salir con hombres mayores porque sienten que estos pueden proveerles de seguridad, tanto económica como emocionalmente. Es un hecho conocido que los chicos más jóvenes son también más inmaduros ante algunas situaciones, y algunas mujeres no tienen la paciencia suficiente para soportarlo. Además, la experiencia de un hombre maduro (no solo sexual, sino en la vida) es un factor realmente atractivo para algunas chicas.

¿Está bien si un hombre quiere salir con una mujer mayor?

Aunque es menos común que su contraparte, hay muchos hombres que prefieren tener una relación con una mujer mayor. En este caso, la experiencia de la mujer juega un rol fundamental en agregarle atractivo a la relación, pero muchos chicos encuentran atrayente además la compresión, amor, respeto y tolerancia con el que una mujer madura puede tratarlos. Además, luego de cierta edad, las mujeres se vuelven mucho más seguras de sí mismas, y no tendrás que lidiar con problemas relacionados con inseguridades.

¿Cómo construir una relación fuerte a pesar de la diferencia de edad?

Hacer funcionar una relación en la que tienen cierta diferencia de edad requiere de madurez emocional y comprensión de parte de ambos. Esta relación va enfrentarse a retos diferentes que otras parejas en las que no existe diferencia de edad, por lo que hay que saber resolver las cosas con paciencia y tolerancia. Pero recuerda que lo más importante es que ambos recuerden el amor que sienten por el otro, aceptándose como son.