En una conversación con El Mercurio, el Presidente Sebastián Piñera aseveró que “este ha sido el año más difícil de mi vida” haciendo alusión al estallido social del 18 de octubre de 2019 y todo lo que conllevó llegar hasta el Plebiscito Constituyente donde resultó ganador el Apruebo hace una semana.

“Desde el 18 de octubre no he dejado de trabajar ni un solo día”, aseguró el mandatario, destacando que “estamos golpeados, pero el barco sigue navegando y tiene puerto de destino. No vamos a bajar los brazos”.

Para el Presidente Piñera, este último año ha sido “extraordinariamente duro y difícil, pero a pesar de ello, nunca me he quebrado, nunca he dejado de asumir mis responsabilidades” y  “al final del día uno tiene que tomar la decisión solo, haciendo referencia a los grandes problemas que han surgido”.

Sebastián Piñera aseveró que “no hubo un golpe de Estado el 18 de octubre. Si alguien lo intentó, no tengo cómo saberlo. El 18 pasó una ola de violencia brutal que causó daño al cuerpo y alma de nuestro país y que hemos combatido con todos los instrumentos que no otorga la ley”.

Con respecto a la posibilidad de indultar a detenidos por actos de violencia, aseguró que “En Chile no hay presos políticos. El Gobierno no toma preso a nadie, protege a la gente a través de su fuerza de orden, detiene a los que están cometiendo actos que pueden ser delictuales”.

El mandatario reforzó su apoyo al general director de Carabineros, Mario Rozas asegurando que “hay un grupo que quiere convencer a los chilenos de que Carabineros es una máquina de cometer abusos y atropellos, eso no es verdad”.

Respondiendo a la consulta de comparar sus ambos gobiernos, Piñera señaló que “ha sido infinitamente más difícil. Este problema se va generando regenerando, mutando, cambiando todos los días. No hemos tenido ese sentido de unidad nacional, sino al revés, demasiada confrontación, polémica, poca capacidad de diálogo y acuerdo”.

Respondiendo a la pregunta sobre pasar a la historia luego de este último año, el presidente Piñera afirmó : “espero que cuando se escriba la historia, con más serenidad, objetividad y más respeto por la verdad se diga que enfrentamos la peor crisis política en muchas décadas”, la que fue encaminada “por la vía democrática, institucional y pacífica”.

PLEBISCITO

Ante su silencio con respecto a su preferencia entre el Apruebo y Rechazo, el mandatario señaló “Mi rol como Presidente era garantizar a todos los chilenos un plebiscito ejemplar y que la voz de la gente se expresara de forma transparente, libre”.

Con respecto a los resultados, el Jefe de Estado sostuvo que que “hay mucha gente que quiere apropiarse de lo que no le pertenece: el triunfo del Apruebo fue de la ciudadanía, del 80 por ciento de los chilenos”.

El Presidente Piñera aseguró “tenemos reducir la incertidumbre respecto del proceso constituyente y mientras antes avancemos acuerdos en materia básicas, mayor certeza vamos a poder generar”.