El municipio de Valparaíso lanzó esta semana una consulta ciudadana digital para conocer la opinión de las y los vecinos respecto del futuro terminal Rodoviario de Valparaíso y de los terminales intermodales en Laguna Verde y Placilla Curauma, los que se están trabajando a través de un estudio de prefactibilidad de relocalización  a cargo de la empresa Soc. Carrasco Galvez & Moreno Ing. Ltda, financiado por el Ministerio de Transportes.

En este sentido, se espera que el estudio entregue alternativas para el mejoramiento de la infraestructura y la operación del terminal, para que sea un Rodoviario de calidad intercomunal, nacional e internacional para la ciudad de Valparaíso. Asimismo, proporcionará propuestas para los terminales intermodales satélites de los sectores más alejados del centro de la comuna, como son Placilla de Peñuelas y Laguna Verde.

Respecto de la consulta, se indicó que esta estará abierta entre el lunes 19 y el jueves 22 de octubre en el sitio www.municipalidaddevalparaiso.cl, y entre los temas que abordará estarán los que tienen relación con el ámbito arquitectónico que debería tener el nuevo terminal. Además, se preguntará si el nuevo terminal debe tener exclusividad en buses o si debiera complementarse con oficinas, comercio y otras actividades afines al barrio. Por último, se tomará la opinión acerca de las conexiones que debería tener con otros servicios de transporte público.

Finalmente, cabe señalar que la empresa a cargo del proceso se encuentra trabajando en la IV etapa y final del proyecto, el que arrojará un anteproyecto de arquitectura para el nuevo terminal principal, además de modelos de negocio para la operación futura, considerando los costos de inversión y los flujos durante la operación a largo plazo.