Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo una dura crítica por las movilizaciones que se registraron el día de ayer en la región Metropolitana, afirmando que esta convocatoria podría producir un brote de coronavirus en la zona.

Al respecto, la autoridad declaró que durante la jornada del domingo “vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, las normas de sanidad, evitar el contagio”.

“Si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote, así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote”, declaró el secretario de Estado.

En esta misma línea, Paris apuntó a las posibles sanciones que arriesgan -en caso de un rebrote de los casos- quienes llamaron a manifestarse “aquellas personas e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron finalmente las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr ya que el Código Sanitario dice que debe ser castigado el que pusiere en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicitadas por la autoridad”, afirmó.

Dardos contra Jadue

En el reporte diario la autoridad también repasó solapadamente al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señalando que “los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables de ese brote, si es que llega a o ocurrir de aquí a 14 días más”, declaró.

Tras estas declaraciones, se le pidió al titular de salud que precisara sus dichos indicando si se refería en concreto a Jadue, situación a la que Paris contestó que “yo no nombré a ningún alcalde, pero todo el mundo vio en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo después de estarse tomando fotos, incluso abrazado con otra gente, también sin cumplir las normas sanitarias”.

Finalmente, cerró diciendo que la autoridad comunal de Recoleta “a lo mejor estaba haciendo ejercicio, a lo mejor estoy mal interpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud y creo que eso es algo que el no debió haber hecho, justamente porque, induce a que se propague mucho más el virus covid-19”.