Ocho de los 10 concejales de la comuna de Valparaíso se sumaron a una querella presentada contra quienes resulten responsables -en calidad de autores, cómplices o encubridores-  por el delito de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, esto luego que saliera a la luz el informe de Contraloría que detectó un aserie de irregularidades en el uso de las Subvención Escolar Preferencial -SEP-.

En este sentido, la acción judicial fue respaldada por los ediles Carlos Bannen González (UDI), Marcelo Barraza Vivar (DC), Daniel Morales Escudero (MVC), Eugenio Trincado Suárez (DC), Luis Soto Ramírez (UDI), Claudio Reyes Stevens (MVC), Iván Vuskovic Villanueva (PC) y Ruth Cáceres Cortés (RN).

Tras el anuncio, el concejal Barraza declaró a La Tercera que “llevamos a la comisión de Educación. Dimos cuenta de esta situación al alcalde (Jorge Sharp), está en acta, hace un año y medio atrás, y él no toma estas recomendaciones que hace el concejo y hoy nos vemos envueltos en temas ilegales. Porque esa es la palabra, aquí hay una ilegalidad”, declaró.

Precisamente, esta acta que señala Barraza es parte de los antecedentes que acompañaron en la querella, advirtiendo que en 2019 esta situación ya había sido alertada al Presidente de la Cormuval y alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Finalmente, Sharp reconoció que habrían problemas con los dinero entregados con la subvención SEP entre 2017 y 2018, pero alertó que estos dineros no estarían perdidos, situación que habría instruido investigar internamente.