Este martes finalmente se concretó el avance a la fase de “Transición” de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, esto tras cuatro meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Durante la jornada, las autoridades hicieron un llamado al autocuidado y a respetar las medidas de distanciamiento social, esto con el fin de no retroceder en el plan “Paso a Paso”.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, declaró que “ necesitamos que haya mayor responsabilidad y significa que las personas que no tengan que salir no lo hagan el primer día”.

Junto a ello agregó que con personal de la Seremi de Salud regional se va realizar una intensa fiscalización al comercio no esencial, el cual puede volver abrir sus puertas durante esta jornada, pero con un “protocolo estricto que incluya aforo, tener sanitización y también muy importante que las personas mantengan el distanciamiento físico”, declaró.

Cabe señalar que desde la intendencia regional afirmaron que con el levantamiento de las restricciones de desplazamiento se registró un alza en la movilidad entre las comunas.

Cómo funciona la etapa de “Transición”:

Qué puedes y qué no puedes hacer en esta segunda fase del plan Paso a Paso:

– Se mantiene la cuarentena solo los días sábados, domingos y festivos. El resto de los días el desplazamiento está permitido solo entre comunas que se encuentren en el paso de Transición.

– Cumplimiento del toque de queda y distanciamiento físico.

– Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios.

– Se mantiene la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. Sin embargo, hay un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir durante 60 minutos tres veces por semana.

– Prohibición de traslado a segunda vivienda.

– La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.

– Uso Obligatorio de Mascarilla en lugares públicos.

Restricciones en la fase de Transición

– Prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

– Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.

– Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.

– Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.

– Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

– Actividades deportivas permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso al público.

– Las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

– Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

– Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.

Qué puede funcionar en la comuna

– Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

– Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

– Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

– Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.