Este viernes, se dio a conocer que la Superintendencia de Salud acogió el reclamo realizado por Denisse Lara, mujer que denunció que lleva cinco años esperando por una operación en el Hospital Gustavo Fricke, institución que además la habría dado por muerta.

De esta manera, el ente regulador ordenó al recinto hospitalario a que corrija las irregularidades detectadas y adopte las medidas administrativas y clínicas necesarias para que la paciente reciba su operación a la brevedad posible.

Junto a ello, se detalló que la Superintendencia, detectó que la afectada se encontraba en espera de cirugía desde abril de 2019, porque el convenio con el Hospital Eduardo Pereira- desde donde había sido enviada- no estaba vigente; lo que contravino la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, donde se consagra la atención oportuna.

Tras conocer la respuesta del organismo, el diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, quien hizo pública la denuncia e inició el requerimiento ante las autoridades comentó  que: “la respuesta de la Superintendencia es adecuada al rol de supervigilancia que le corresponde, ya que ordena al Hospital Gustavo Fricke a adoptar todas las medidas administrativas y clínicas necesarias para que Denisse sea intervenida”.

Junto a ello, afirmó que  el ente fiscalizador dio 2 meses como plazo máximo para que se concrete la cirugía, razón por la cual “ fiscalizará la ejecución de sus instrucciones y, de no cumplirse, dará inicio al respectivo proceso sancionatorio”.

Finalmente, el parlamentario agregó: “Cuestiono entonces, la gestión del Hospital Gustavo Fricke, representado por su Director, quienes se acercaron a la afectada después de la conmoción pública que trajo su caso. Recibir un trato digno y oportuno, no depende de la condición o del recinto de que se trate, hablamos de un derecho fundamental para todos los chilenos y chilenas, que todos deben respetar, especialmente los organismos públicos”, finalizó el parlamentario.