El desempleo en la Región de Valparaíso llegó a 13,8% entre mayo y julio, según las cifras oficiales entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Números muy preocupantes debido al efecto de la Pandemia, pero que a juicio del Consejero Regional Manuel Millones, también reflejan la incapacidad para prever con tiempo un plan de medidas tanto de reactivación, como de generación de puestos de trabajo.

«Es muy grave los que hemos llegado a tener de cesantía y además no se vislumbra, en un corto plazo, una reactivación económica, porque no existen fórmulas mágicas de levantar el empleo de inmediato, por eso que el rol subsidiario del Estado es muy significativo y debe estar mucho más presente», argumentó Millones.

Agregó, que todos sabían que una de las grandes secuelas negativas del covid, iba a ser la pérdidas de los empleos, no obstante recién ahora, prácticamente comenzando septiembre, las autoridades están hablando de focalizar las medidas de reactivación e ir en ayuda de los sectores más golpeados, y además sólo  por un período corto de tiempo, lo que claramente es insuficiente.

«Subsidios para los trabajadores, bonos a la clase media, incentivo a la contratación de mano de obras, planes de empleo de emergencia, es decir una batería completa para enfrentar el desempleo que aún no se observa en la Región. Además y tal vez lo más importante, todavía no se ve esa inyección de proyectos y obras tanto públicas como privadas que generen trabajo. Todo hasta ahora, está en el papel y en las buenas intenciones, pero nada concreto y sin embargo hay cientos de proyectos frenados por la burocracia y allí nada se ha hecho. Entonces después no nos quejemos que la cesantía se dispara», sentenció el consejero Millones.

Por último, la autoridad regional, recordó que hace prácticamente dos meses, el Consejo Regional aprobó cerca de $6 mil millones para la generación de Planes de Empleo de Emergencia (PGE), los cuales aún no se ejecutan, pese a todas las necesidades y crisis que existe en la región.