Apoyos económicos para la sobrevivencia de las empresas, puesta a punto a través de protocolos sanitarios y reactivación de las pymes del rubro turismo en el mediano plazo incluye el Fondo Concursable de Apoyo al Sector Gastronómico “Actívate Turismo” que el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), que dispone un fondo de $700 millones para la región de Valparaíso, y que fue dado a conocer en Viña del Mar.

El lanzamiento del programa se realizó en el espacio Ágora del barrio Poniente de Viña del Mar, con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, de los directores nacional y regional de SERCOTEC, Bruno Trisotti y Cristian Mella, respectivamente; de la alcaldesa Virginia Reginato; del director regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, del concejal Jaime Varas, y otras autoridades.

“El comercio gastronómico ha sido uno de los más perjudicados en esta pandemia, y por eso todo lo que signifique reactivar la actividad comercial y turística es muy importante para la economía local. Este nuevo fondo concursable, impulsado por el Gobierno a través de SERCOTEC, es un aliciente para que este rubro pueda obtener recursos que les permita poder reabrir cuando las condiciones así lo permitan”, dijo a alcaldesa.

La jefa comunal hizo presente que “como Municipalidad también contamos con un Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo, para reactivar económicamente a la ciudad, comenzando con la entrega de kits de sanitización, entre otras acciones, que potencien las medidas sanitarias de prevención”.

Reactivación

Por su parte, el ministro Bellolio destacó que “la única manera de reactivar el país es cuidándose entre todos con las medidas sanitarias que todos conocemos, ya que es la única manera de recupera el millón 800 mil empleos perdidos”.

El Secretario de Estado sostuvo que “el rubro gastronómico lo ha pasado bastante mal y este programa es para quienes tienen mayores dificultades”, y explicó que “son 700 millones de pesos, en un programa  transversal para recuperar la gastronomía. Nos interesa tener una buena reactivación pero para eso hay que salir de la pandemia”, puntualizó.

Al respecto, el director nacional de SERCOTEC, Bruno Trisotti, indicó que “Como entidad técnica quisimos aportar donde lo están pasando más mal. Se trata de una reactívate que busca llegar al fondo de los problemas, el capital de trabajo, cómo pagar los sueldos, los arriendos y como implementar las normas sanitarias en los comercios  gastronómicos”.

Juan Francisco Guzmán, propietario del Café Ágora, que se adjudicó este fondo , contó que “desde octubre que veníamos con el problema. Habíamos tomado la decisión  de cerrar,  porque aquí tenemos todo nuestro capital invertido. De los seis trabajadores que teníamos ahora contamos con dos, pero  cuando supimos lo de SERCOTEC, fue un espaldarazo y un alivio, ya que gracias este tipo de programas podemos continuar”.

Requisitos

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha destinado $700 millones para la región, que fueron aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso, para este fondo concursable del rubro gastronómico.

La iniciativa entrega un subsidio no reembolsable de $3.000.000, el cual se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa.

Los cupos son limitados en la región, pudiendo participar empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 20%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril- mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.

Las postulaciones se realizarán a través del sitio web www.sercotec.cl, desde el 28 de agosto hasta el 4 de septiembre. Las empresas deben tener inicio de actividades en primera categoría y estar vinculadas al sector gastronómico.

El fondo financiará materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos, habilitación de infraestructura (obras menores a implementar dentro de los 2 meses de plazo del contrato), Promoción, publicidad y difusión y capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.