El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó hoy la ampliación en 80 días del plazo de investigación de la causa por el homicidio calificado del empresario Alejandro Francisco Javier Correa Correa. Ilícito perpetrado el 18 de mayo pasado, en el sector de Bosques de Montemar, comuna de Concón.

En audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Rodrigo Cortés Gutiérrez acogió, además, la solicitud del Ministerio Público en orden a reformular los cargo que enfrentan tres de los cuatro imputados, tras la audiencia realizada el miércoles 19 de agosto recién pasado, instancia en que se formalizó investigación en contra de Renato Antonio López Fuentes, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado.

De esta manera, en la causa el coimputado Víctor Gutiérrez Londoño enfrenta cargos como autor del delito consumado de homicidio calificado de Alejandro Correa, autor del delito frustrado de homicidio simple del acompañante de la víctima fallecida; y de los delitos consumados de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y receptación de arma de fuego.

En tanto, al imputado Claudio Esteban Riveros Canales se le atribuye responsabilidad, en calidad de cómplice, en el delito de homicidio; y como autor de los delitos consumados de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y receptación de arma de fuego. Finalmente, Melissa Fernanda Palma Valdés, pareja de Gutiérrez Londoño, quedó imputada, en calidad de cómplice, del delito de homicidio.

Según el ente persecutor, en septiembre de 2019, la víctima junto a terceros, interpuso ante el Primer Juzgado Civil de Quilpué una demanda de comodato precario en contra de López Fuentes, en calidad de representante legal de la empresa Rellenos Sanitarios SpA, por la ocupación ilegal de terrenos de propiedad de la parte demandante, lo que habría llevado al imputado López Fuentes a tomar la decisión de dar muerte a Correa Correa, para lo cual contactó a Gutiérrez Londoño con quien acordó, a cambio de un pago en efectivo, concretar dicho propósito delictivo, proveyéndole, además, de la dirección del domicilio particular de la víctima, en una nota que escribió de puño y letra.

Con dicha información, Gutiérrez Londoño realizó acciones directas para asegurar la comisión del homicidio, tales como conseguir un arma y contactar a Riveros Canales para que lo trasladara en el taxi que este último conducía, el 17 de mayo pasado junto a Palma Valdés, al sector donde residía la víctima, en los Bosques de Montemar, comuna de Concón, con el objetivo de hacer un reconocimiento del lugar, oportunidad en que Palma Valdés grabó parte de dicho trayecto.

Al día siguiente, Riveros Canales trasladó otra vez a Gutiérrez Londoño hasta el domicilio de la víctima, lugar al cual arribaron a las 8.15 horas. El imputado Gutiérrez Londoño descendió del automóvil portando un arma de fuego y, a través del citófono, solicitó hablar con el dueño de casa, fingiendo ser un trabajador de una obra vecina, pero Correa Correa no accedió a salir en ese momento.

Posteriormente, a las 9.40 horas de la mañana, Gutiérrez Londoño regresó al lugar, ocasión en que encontró a la víctima en el exterior de la casa en compañía de un arquitecto, por lo que se acercó a ambos, procediendo a abrir fuego a corta distancia, impactando un proyectil en la cabeza de Correa Correa para, inmediatamente, disparar en contra de quien acompañaba a la víctima, no logrando impactarlo. Concretada la agresión, huyó en el vehículo que conducía Riveros Canales, quien se quedó con el arma de fuego y otras especies.

Consumado el encargo, Gutiérrez Londoño se contactó con López Fuentes, quien le pagó la suma acordada previamente. Parte de dicho dinero (480 mil pesos), fue incautado en 21 de mayo pasado, día en que la policía detuvo al autor material del homicidio.